¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 28 de diciembre de 2015

Inés y la alegría. Almudena Grandes.


Páginas: 729
Lo leí en: 21 días
¿Me gustó?:

Argumento: Novela sobre la invasión del Valle de Arán.

Opinión y comentarios: Esta es la primera novela de una serie que será de seis y de la que de momento hay escritas tres novelas, dedicadas a episodios de la guerra civil española. 
Inés y la alegría es una novela ficticia, aunque esté basada en hechos reales. 

El personaje principal es Inés, y en torno a ella gira casi toda la historia, a ella y a su supuesta alegría, la que queda pese a la derrota y el exilio forzado, "con un optimismo progresivamente insensato y una renovada llamada a la alegría frente al pesimismo, que no es mas que cansancio, soberbia, derrotismo."


El libro empieza con una introducción a los acontecimientos que llevaron al intento de reconquista de España por parte del partido comunista, mandando unos guerrilleros a tomar el valle de Arán, y esperando un levantamiento nacional que nunca se produjo. 

Nos cuenta luego los primeros años de la vida de Inés y los padecimientos de aquellos y aquellas que estaban en el lado de los vencidos y como después de muchos padecimientos Inés recupera la esperanza y la alegría al saber que vienen los suyos. Una alegría que aunque presente en el título, no está siempre presente en Inés.

"No me dejes viva, no quiero quedarme aqui, no quiero ver lo que va a pasar ahora, no quiero verles llegar...Eso no, otra vez no, no quiero volver a verlo, volver a estar delante, prefiero morirme."


Vienen luego los años del exilio y los de la clandestinidad, donde los peligros que afrontaran serán otros, y donde la tristeza y la añoranza de lo que se perdió siempre estará presente, pese a la alegría que proclamaba el partido que debería estar por encima de todo.

"Me dolía pensar que estaba huyendo, que me marchaba de España por la puerta trasera de un nuevo fracaso. Aquella partida que durante cinco años había anhelado mas que ninguna otra cosa, se había convertido en un juguete roto, un bombón envenenado, un deseo muerto por asfixia antes de nacer. Eso es lo que sentí y no júbilo, al entrar en Francia."


Los años del exilio serán duros y largos, y los viviremos con Inés a través de la clandestinidad del partido comunista y de todos los integrantes de la partida de guerrilleros que estuvieron en Arán. 
Al final, con la caída del régimen y la vuelta a España de los protagonistas de la novela, nos encontramos una Inés que ha perdido su vida y sus sueños, pero quizás no sus esperanzas. 
Un final de lo que fue el sueño de muchas personas, que como Inés dieron su vida para unos ideales que acabaron en la nada.

"Mientras nos acercabamos al cine Capitol, fui repasando mi historia, lo malo, lo bueno, lo mejor, palabras, silencios, y tanta emoción, tanta amargura. Mientras nos acercábamos al cine Capitol, y por mas que los cuerpos de mis nietos me pesaran sobre las rodillas, volví a ser la cocinera de Bosot, una mujer joven, feliz, enamorada de un hombre y de muchos hombres, de un sueño roto y de sus pedazos, de una causa enterrada, más que perdida, condenada a una inexistencia más injusta que el olvido."

Para terminar añadir que la novela mezcla realidad y ficción, personajes reales e imaginarios, pero sobre todo, rescata una memoria histórica de lo que fue nuestro pasado, y las vivencias de una generación de luchadores por la libertad.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Historias de dragones. Edith Nesbit


Páginas: 213
Lo leí en: 4 días
¿Me gustó?:

Argumento: Historias breves sobre dragones.

Opinión y comentarios: El libro incluye diez historias sobre dragones y una undécima que incluye en el apéndice. El undécimo cuento no fue traducido hasta ahora en español, y lo escribió la autora cuando murió a los 15 años su hijo Fabian al ser operado de amígdalas. El protagonista del cuento se llama también Fabian.


Son historias deliciosas, que la autora escribió para niños, donde mezcla los elementos del cuento tradicional, fantasía y toques de humor. Son cortitos y se leen muy bien. En general me han gustado y me han entretenido.

Incluye además muchas ilustraciones en el interior.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Lilith. Jean Plaidy


Páginas: 532
Lo leí en: 24 días
¿Me gustó?: Normal

Argumento: La vida de dos mujeres entre Cornualles y Londres a mitad del siglo XIX

Opinión y comentarios: Esta autora en realidad se llamaba Eleanor Alice Burford y escribió varias novelas históricas con el seudónimo de Jean Plaidy y también novela romántica de estilo gótico con el nombre de Victoria Holt.

Yo he leído muchas de sus novelas, de uno y otro estilo, aunque esta creo que es la primera que reseño en el blog.  En general es una autora que me gusta como escribe, y cuyos libros leo con bastante interés, pese a que este en concreto no sea de los que mas me ha gustado. Aún así es leible e interesante en ciertos aspectos.


La historia empieza en el Cornualles de mitad de siglo XIX, donde dos mujeres enfrentan destinos diferentes debido a su nacimiento y rango social. Pero ambas se revelan contra su destino y emprenden la huída hacia la cosmopolita Londres.


La auténtica protagonista del libro, sin embargo, será Lilith, una mujer calculadora y sin escrúpulos que hará lo que sea necesario para alcanzar sus objetivos en la vida y el nivel social que cree merecer.

El libro nos pinta un auténtico cuadro del Cornualles de la época, con sus costumbres y supersticiones, y de Londres, donde se juntan el lujo y la miseria, en una sociedad regida por el distanciamiento social y los privilegios de unos frente a las carencias de los pobres y los marginados.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Ana la de Ingleside. Lucy Maud Montgomery


Páginas: 339
lo leí en: 7 días
¿Me gustó?:

Argumento: Sexto libro de la saga. Ana ya tiene familia.

Opinión y comentarios: En este sexto libro Ana ya es madre, y madre nada menos que de seis niños. Durante el relato veremos como van creciendo y nos deleitaremos con sus travesuras y preocupaciones infantiles.


Aunque la historia da grandes saltos, pues nos hemos perdido gran parte de los primeros años del matrimonio de Ana y del nacimiento de sus hijos, si vemos como va evolucionando la adorable Ana ya de adulta, y como cambian sus papeles de ser hija a ser madre.

Cada uno de sus hijos tiene un carácter y unas aspiraciones muy diversas, y en los distintos capítulos se centra la historia alternativamente en alguno de ellos.

La historia nos muestra una vida sencilla, con las gentes del campo, donde todos los vecinos se conocen. Aunque no todo tiene su lado bueno, ya que nadie se escapa a las críticas, no siempre constructivas.

Faltan dos libros mas para terminar esta saga. Este libro tiene, como sus predecesores, encantadoras ilustraciones a color en el interior.