Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 15 de junio de 2015

La princesa Paca. Rosa Villacastín. Manuel Francisco Reina


Páginas: 339
Lo leí en: 8 días
¿Me gustó?:

Argumento: Los años de la vida de Francisca Sánchez que compartió con Rubén Darío.

Opinión y comentarios: Este libro, co-escrito por una de las nietas de Francisca, relata los años de la que fue coronada como princesa Paca, en honor al que fuera su amante y compañero durante muchos años, el príncipe de las letras, Rubén Darío.

Es un libro cortito, que se lee muy bien, y que sin embargo recopila mucha información sobre la vida de este gran poeta, su complicada vida privada, y la abnegación de una compañera de fatigas, que como muchas mujeres de la época, se quedaron en la sombra de tantos hombres ilustrados.


En ese sentido, mas allá de lo que fue la vida y obra del Rubén Dario, el libro nos acerca, en su intimidad, a la vida de Francisca Sánchez, y nos relata lo que sintió y vivió esos años que compartió con el poeta. Nadie mejor que su nieta para saber, de buena fuente, lo que fue la vida de esta mujer.

Al mismo tiempo nos retrata también a la sociedad de la época, desde la España rural, hasta la cosmopolita París. En el relato aparecen también muchos poetas y escritores de la que fue llamada generación del 98.

Interesante de leer, es sin duda un trabajo estupendo desde el punto de vista humano y de información histórica. El libro además incluye algunas fotografías en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario