¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

viernes, 20 de septiembre de 2019

Los asesinos de la luna. David Grann


Páginas: 300
Lo leí en: 3 dias
¿Me gustó?: Si

Argumento: Investigación sobre una de las conspiraciones criminales mas horribles de la historia de los Estados Unidos.

Opinión y comentarios: Los asesinos de la luna narra la historia de los Osage, pueblo indigena originario de Oklahoma, que fue, como muchas tribus indias, recluido en territorios acotados y poco fertiles, en este caso un terreno de aparente escaso valor porque era un pedregal. Pero resultó que bajo las piedras habia una ingente cantidad de petroleo.

Pasó así, en los años 20, la comunidad india de los Oage en Oklahoma, a ser la población de mayor renta per cápita del mundo. El petroleo que yacía bajo su territorio les hizo millonarios.

Pero poco pudieron disfrutar de ese dinero, diversos asesinatos, decisiones judiciales que les obligaban a tener un tutor blanco, y varias disposiciones racistas y conspiratorias, hicieron que sus vidas se transformaran en auténticas pesadillas.


El autor nos trae a la memoria estos hechos, poco conocidos y mucho tiempo silenciados, en un impresionante relato de investigación periodistica, con muchas fotográfias en el interior de los protagonistas y los escenarios.

Un libro muy interesante de leer y que trae algo de justicia a este pueblo casi desaparecido entre la vorágine de la intolerancia de los tiempos en que vivieron los hechos relatados y el culto al dinero en una época donde la justicia hacia mucho la vista gorda ante los sobornos y los favoritismos. 

Muchos casos quedaron sin esclarecer, cientos de muertes quedaron en el olvido. Aún así hubo hombres buenos, que hicieron justicia, todo está relatado en el libro. "Entre los blancos hay hombres honrados, pero son los menos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario