¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

sábado, 9 de septiembre de 2023

El cielo es azul, la tierra blanca. Hiromi Kawakami


Páginas: 211
Lo leí en: Tres días
¿Me gustó?: Normal

Argumento: Una historia de amor entre una mujer y su antiguo profesor del instituto.

Opinión y comentarios: La protagonista es una mujer de 38 años, lleva una vida solitaria y nunca ha tenido una relación amorosa que durara mucho tiempo, hasta que un día en una taberna se encuentra a su antiguo profesor de japonés.

El maestro, al que la protagonista llama con ese título durante todo el relato, es un hombre también solitario, que vive con el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó y que murió tiempo después.

Son dos almas solitarias que se encuentran y van construyendo una relación donde comparten su soledad, sobre todo en tabernas, de hecho se pasan casi toda la novela bebiendo sake, cerveza y otras bebidas alcohólicas, muchas veces hasta se emborrachan.


Escrito con delicadeza, es un relato que simplemente entretiene y del que se disfruta mas la prosa que no la historia en sí. No es una historia de amor con grandes pasiones sino del amor que va naciendo de la confianza y el acercamiento, hasta que te das cuenta de que esa persona ya es parte de tu vida.

El final es agridulce, pues las personas tenemos una fecha de caducidad y el maestro era un hombre ya bastante anciano. Es curioso como en todo el relato la protagonista le sigue llamando maestro, aún cuando ya son amantes, y sólo le llamará por su nombre cuando ya sea irremediable la pérdida.

"He recorrido un largo camino,
el frio penetra mi ropa gastada.
Esta tarde el cielo está despejado,
¡cómo me duele el corazón!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario