¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

domingo, 6 de octubre de 2024

Oblómov. Iván A. Goncharov


Páginas: 644
Lo leí en: Dos semanas
¿Me gustó?: Si

Argumento: Clásico de la literatura rusa que describe a un hombre pasivo y superfluo.

Opinión y comentarios: Escrita en 1985 esta novela nos trae a un terrateniente de la nobleza rusa cuya vida transcurre prácticamente en su sofá, desde donde ve transcurrir los acontecimientos.

Tiene un sirviente que le hace de todo, desde vestirle hasta lavarle, amigos que le visitan y que intentan que cambie de vida, pero todo le da una pereza tremenda. Recibe las rentas de sus propiedades sin enterarse de mas, ni de si le estafan o le roban, y todos sus asuntos los llevan diversos administradores que veremos pasar por las páginas, algunos mas aprovechados que otros.


Este libro en su época se consideró una sátira de la nobleza rusa, cuya función social y económica era altamente cuestionada. Oblómov es el típico burgués cuya vida no sirve de nada, no hace nada, se dedica sólo a ver pasar la vida, desaprovecha hasta la oportunidad de ser feliz en el amor.

Veremos pasar varios personajes por la novela, los típicos aprovechados que quieren sacar tajada y estafar al noble, al amigo incondicional, la dama enamoradiza, la sirvienta leal, y otros personajes que caracterizan a la sociedad de la época.

Me ha gustado, aunque tiene una prosa algo densa. Está escrito con una gran delicadeza y sensibilidad. No se puede evitar empatizar con el protagonista, cuya psicología, pese a su gran dejadez y decadencia, no deja de tener un gran encanto.