¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

viernes, 27 de julio de 2012

La abadia de los crímenes. Antonio Gómez Rufo.

Esta es una novela que combina la novela histórica y la novela negra. Durante el relato podemos seguir dos historias paralelas, por un lado los desamores del Rey Jaime I de Aragon y su esposa Leonor de Castilla, y por otro lado la investigación de unos misteriosos crímenes cometidos en una abadia.
El libro se lee muy rápido, son pocas hojas, la lectura es agradable y la letra de la edición grande, yo me lo he leido en seguida, quizás incluso creo que el argumento habría dado para un libro mas largo.
Las comparaciones con el famoso libro de Umberto Eco "El nombre de la rosa" son inevitables, una abadia, unos crímenes, un religioso, en este caso religiosa, que los investiga...
A mi el libro en general me ha gustado aunque hay cosas que creo que lo habrian mejorado bastante, por ejemplo creo que le falta mas acción e intriga y le sobra bastante de conversaciones tediosas entre la reina Leonor y sus damas.
De los personajes el mejor sin duda el de la monja Constanza de Jesus, quien investiga el caso de los crímenes, una especie de detective al mas puro estilo del siglo XIII.
Algun gazapillo histórico, en este caso gastronómico, se le ha colado al autor, como el que la monja Constanza aparezca (en la página 168) comiendo picatostes con chocolate, manjar que no será inventado hasta las guerras carlistas varios siglos después.
Por otro lado, pese a la investigación histórica que dice haber hecho el autor se echa en falta al final del libro una bibliografía de las obras consultadas.
En este sentido también me hubiera gustado saber lo que es real y lo que es ficción de los hechos relatados, en otros libros que he leído que mezclan novela histórica y ficción se incluye una nota del autor aclarando este punto.
Como resumen puedo decir que está bastante bien y es ameno de leer, pese a detalles que creo que lo podrían haber mejorado, por otro lado ayuda bastante la inmejorable prosa del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario