¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 28 de diciembre de 2015

Inés y la alegría. Almudena Grandes.


Páginas: 729
Lo leí en: 21 días
¿Me gustó?:

Argumento: Novela sobre la invasión del Valle de Arán.

Opinión y comentarios: Esta es la primera novela de una serie que será de seis y de la que de momento hay escritas tres novelas, dedicadas a episodios de la guerra civil española. 
Inés y la alegría es una novela ficticia, aunque esté basada en hechos reales. 

El personaje principal es Inés, y en torno a ella gira casi toda la historia, a ella y a su supuesta alegría, la que queda pese a la derrota y el exilio forzado, "con un optimismo progresivamente insensato y una renovada llamada a la alegría frente al pesimismo, que no es mas que cansancio, soberbia, derrotismo."


El libro empieza con una introducción a los acontecimientos que llevaron al intento de reconquista de España por parte del partido comunista, mandando unos guerrilleros a tomar el valle de Arán, y esperando un levantamiento nacional que nunca se produjo. 

Nos cuenta luego los primeros años de la vida de Inés y los padecimientos de aquellos y aquellas que estaban en el lado de los vencidos y como después de muchos padecimientos Inés recupera la esperanza y la alegría al saber que vienen los suyos. Una alegría que aunque presente en el título, no está siempre presente en Inés.

"No me dejes viva, no quiero quedarme aqui, no quiero ver lo que va a pasar ahora, no quiero verles llegar...Eso no, otra vez no, no quiero volver a verlo, volver a estar delante, prefiero morirme."


Vienen luego los años del exilio y los de la clandestinidad, donde los peligros que afrontaran serán otros, y donde la tristeza y la añoranza de lo que se perdió siempre estará presente, pese a la alegría que proclamaba el partido que debería estar por encima de todo.

"Me dolía pensar que estaba huyendo, que me marchaba de España por la puerta trasera de un nuevo fracaso. Aquella partida que durante cinco años había anhelado mas que ninguna otra cosa, se había convertido en un juguete roto, un bombón envenenado, un deseo muerto por asfixia antes de nacer. Eso es lo que sentí y no júbilo, al entrar en Francia."


Los años del exilio serán duros y largos, y los viviremos con Inés a través de la clandestinidad del partido comunista y de todos los integrantes de la partida de guerrilleros que estuvieron en Arán. 
Al final, con la caída del régimen y la vuelta a España de los protagonistas de la novela, nos encontramos una Inés que ha perdido su vida y sus sueños, pero quizás no sus esperanzas. 
Un final de lo que fue el sueño de muchas personas, que como Inés dieron su vida para unos ideales que acabaron en la nada.

"Mientras nos acercabamos al cine Capitol, fui repasando mi historia, lo malo, lo bueno, lo mejor, palabras, silencios, y tanta emoción, tanta amargura. Mientras nos acercábamos al cine Capitol, y por mas que los cuerpos de mis nietos me pesaran sobre las rodillas, volví a ser la cocinera de Bosot, una mujer joven, feliz, enamorada de un hombre y de muchos hombres, de un sueño roto y de sus pedazos, de una causa enterrada, más que perdida, condenada a una inexistencia más injusta que el olvido."

Para terminar añadir que la novela mezcla realidad y ficción, personajes reales e imaginarios, pero sobre todo, rescata una memoria histórica de lo que fue nuestro pasado, y las vivencias de una generación de luchadores por la libertad.

2 comentarios:

  1. Buen análisis de la novela. A mi me gusto mucho y creo que es la mejor de la trilogia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, espero disfrutar también los otros dos. Saludos!

    ResponderEliminar