¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

jueves, 11 de enero de 2024

Al sur de la frontera, al oeste del sol. Haruki Murakami


Páginas: 268
Lo leí en: 3 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Un hombre en la mediana edad se reencuentra con un amor de la infancia.

Opinión y comentarios: El autor nos sitúa en esta ocasión en el Japón de los años 50, superada la guerra la gente disfruta de una buena posición económica, con un Japón con grandes influencias occidentales, la música de Jazz, casas con jardín y familias acomodadas con mas de un hijo.

Por eso ser hijo único es casi algo muy raro, como le sucede al protagonista, que tiene esa tara sobre él que le hace acercarse y hacerse amigo de una vecina también hija única. Los dos niños se hacen amigos inseparables hasta que crecen y el destinos les lleva por caminos diferentes.


Pasan los años y Hajime, el protagonista, se vuelve un empresario de éxito, felizmente casado y con dos hijas, hasta que un día, en uno de los bares de los que es propietario, se encuentra con Shimamoto, el amor de su infancia.

A partir de ahí nos construye el autor un relato muy intimista, donde todos los fantasmas, dudas y pasiones del protagonista salen a relucir atormentándolo y desencadenando unos sentimientos que creía enterrados.

Es una novela sobre todo de sentimientos profundos, la pérdida, el reencuentro del pasado, la búsqueda del propio yo y la insatisfacción de la vida rutinaria que nos hace perseguir sueños entre la realidad y el desengaño.

Me ha gustado bastante, Murakami tiene el don de ahondar en la psicología humana y construirnos un relato donde lo importante es lo profundo pero también lo superfluo.

"¿Que hay al oeste del sol? No lo sé. Tal vez no haya nada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario