¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

jueves, 17 de julio de 2025

El lector. Bernhard Schlink


Páginas: 203
Lo leí en: Una semana.
¿Me gustó?: Sí.

Argumento: Un chico de 15 años y su relación con una mujer mayor que él.

Opinión y comentarios: Una magistral novela, muy intimista y muy profunda, narrada en tres actos. 

En la primera parte nos encontramos un chico de 15 años que tras sufrir una indisposición es auxiliado por una mujer mayor que él, a partir de ahí se inicia una relación donde él la visita para darle las gracias y acaban haciéndose amantes y algo más. Ella siempre le pide que le lea libros.

En la segunda parte han pasado algunos años, el protagonista perdió la pista de la mujer, que un buen día desapareció, pero vuelve a encontrarla en un juicio, donde descubre que ella fue una de las carceleras de Auschwitz.


En la tercera parte, con ella ya en la cárcel, se inicia una relación en la que él le manda siempre casetes con audios leyéndole libros, retomando parte de la relación del inicio.

Es un libro donde se relatan temas profundos, la pasión, el erotismo, la culpa, el arrepentimiento, la soledad, la resignación. El final es triste, es el de una persona que ha sido superada por las circunstancias y no encuentra ninguna salida. Aún así una buena lectura.

De este libro se hizo una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario