¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 26 de enero de 2026

El puente de los suicidas. A. J. Ussía.


Páginas: 218
Lo leí en: Una semana.
¿Me gustó?: Si.

Argumento: Historia novelada sobre el viaducto de Madrid y algunas de sus historias.

Opinión y comentarios: Ambientada en el Madrid de los años 90 del anterior siglo, esta novela nos trae una mezcla de ficción y realidad sobre lo que supuso el viaducto de Segovia en Madrid y los numerosos suicidas que lo usaban para tirarse al vacío.

Otro problema, aparte de los suicidas, era que bajo ese viaducto madrileño, sobre la calle Bailen, cruzaba por abajo la calle Segovia, por la que pasaban viandantes y vehículos que podían ser víctimas colaterales si caía sobre ellos el que se tiraba.

El viaducto que unía los barrios de La latina y Vistillas fue proyectado por Felipe II y tardó mas de 200 años en construirse, inicialmente fue de hierro hasta que se construyó el actual que es de hormigón.


En la novela se mezcla realidad y ficción, el bar la Esperanza del que se habla en la novela, sobre la calle Bailén, existió de verdad, pero los personajes que se reúnen en él, así como el dueño, son personajes ficticios que inventa el autor. Algunos de los suicidios relatados son historias que pasaron de verdad, con su correspondiente parte novelada, y cambiando los nombres de las personas reales, según explica el autor.

La primera persona en intentar suicidarse tirándose del puente, y esto si fue real, fue una chica llamada Florencia porque su padre le negaba casarse con el hombre que ella amaba, pero los amplios faldones usados en la época le hicieron de paracaídas y sólo se rompió los tobillos, la tentativa hizo que el padre le permitiera por fin casarse, así que ese intento al menos acabó bien.

En el año 1999 el ayuntamiento de Madrid colocó unas mamparas altas de cristal para evitar que la gente siguiera tirándose.


"A todos los que creísteis que no le importabais a nadie. Sirvan estas páginas para rescatar vuestra memoria. Madrid y yo os guardamos. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario