¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

jueves, 1 de febrero de 2018

El improvisador. Hans Christian Andersen


Páginas: 448
Lo leí en: 6 días
¿Me gustó?:

Argumento: Aventuras de un improvisador, en la Italia del siglo XIX.

Opinión y comentarios: En el año 1835 apareció la primera novela de este autor, mas conocido por sus cuentos. El improvisador se considera la primera novela moderna de tema contemporaneo en Dinamarca.

¿Y que es un improvisador? Pues alguien que improvisa. A raiz de un tema que le proponen canta unos versos floreados de su invención, con los que hace suspirar a las mas bellas damas.

Ambientada la novela en pleno siglo XIX el autor nos hace recorrer las calles de Roma, Nápoles, Venecia y Milán, entre otros escenarios, donde el protagonista sufrirá desventuras, sobre todo amorosas, y donde irá viviendo, como quien dice del cuento, allí donde le acogen, y de las improvisaciones de sus versos.

Con un lenguaje rimbombante y excesivamente barroco y floreado, nos transporta sin embargo a la hermosa cadencia de otra época, donde el lenguaje era signo de un gusto refinado. El protagonista muy pagado de si mismo cada dos por tres se echa flores a sí mismo en el relato, expresando lo bueno que es en su oficio.

"Una llama sagrada me atravesaba, era como si un dios hablase a través de mi, yo era la herramienta de sus poderosas palabras."

En general me ha gustado, pese a lo pesado que se hace de leer a ratos, y lo denso de sus párrafos. Tiene el encanto de otra época y nos sumerge en las costumbres y escenarios de la Italia del siglo XIX.

El autor se baso, como en casi toda su obra, en sí mismo para escribir el relato, y muchas de las situaciones descritas en el mismo se basan en vivencias personales. 
El final, como en casi todos los cuentos, aunque esto sea una novela, es un final feliz


No hay comentarios:

Publicar un comentario