¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 21 de enero de 2019

La primera guerra mundial contada para escépticos. Juan Eslava Galán


Páginas: 317
Lo leí en: 8 días
¿Me gustó?:

Argumento: Crónica y acontecimientos sobre la primera guerra mundial.

Opinión y comentarios: Libro que nos cuenta cronológicamente los hechos y circunstancias que se dieron en esa terrible etapa de nuestra Historia.

El autor lo cuenta de una manera bastante entretenida y escueta lo que fue paso a paso el conflicto, incluyendo anécdotas, episodios emblemáticos y algún que otro dato curioso.

Curioso por ejemplo es el caso del jamón indultado de la taberna Casa Gorrión, en Jaén, que algunos parroquianos decidieron comerlo cuando acabara la guerra. La guerra duró tanto que al final el jamón se petrificó y no había manera de cortarlo por lo que decidieron indultarlo. Aún hoy en día puede verse en la taberna.


Hay otras anécdotas, por desgracia mas dramáticas que el caso del jamón, como la del mastuerzo que decidió calentarse un café con un lanzallamas justo al lado de un almacén de municiones, lo que acabó con un saldo de mas de 600 muertos, o la famosa trinchera de las bayonetas, donde toda una compañía del ejercito francés fue sepultada en un bombardeo, quedando sólo a la vista las puntas de las bayonetas.


Sobre esa trinchera se construyó posteriormente un monumento, y hoy en día pueden verse las cruces que se pusieron junto a las bayonetas de los soldados que quedaron sepultados dentro, aunque las puntas de las bayonetas han ido con el tiempo desapareciendo.


Aparte de esas hay mas curiosidades y personajes que pasarán por las páginas del libro, algunas de las cosas relatadas son conocidas, otras no tanto. Así mismo veremos algunos personajes famosos que se salvaron por los pelos, y otros que dejaron huella de lo vivido en su vida u obra tras lo sufrido en la primera guerra mundial, como el famoso escritor Tolkien, a quien la apariencia brutal de los soldados alemanes con sus cascos de acero y los paisajes desoladores tras las batallas, le inspirarán en el futuro a la hora de describir las manadas de Orcos ocupando la Tierra Media y los devastados paisajes de Mordor en su famosas novelas del el Hobbbit y el señor de los anillos.


Sobre esta guerra que derribó imperios, cambió condiciones sociales, y acabó con una forma de vida que nunca volvería, se pueden escribir líneas y líneas y nunca terminar. Novelas, libros de Historia, y mucho mas se ha escrito sobre el tema, pero por mas que se lea nunca deja de sorprendernos y hacernos reflexionar la tremenda estupidez del ser humano.


La victoria fue tan cara que se convirtió en indistinguible de la derrota. Winston Churchill

No hay comentarios:

Publicar un comentario