¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

viernes, 15 de mayo de 2020

Mariposa. Yusra Mardini


Páginas: 289
Lo lei en: Ebook
¿Me gustó?: Si

Argumento: Autobiografía de la nadadora siria Yusra Mardini, que participó en los juegos olimpicos de Río en el equipo de refugiados.

Opinión y comentarios: Historia escrita en un estilo muy simple y directo, donde la autora nos hace una crónica de los acontecimientos, desde su vida en Siria hasta su participación en los juegos olímpicos de Rio.

Nos cuenta paso a paso lo que supuso la guerra, la peligrosa travesía por el mar, donde se jugaron la vida, el paso por Europa de varias fronteras, donde tratan con gente de todo tipo, desde traficantes, hasta gente que ayuda y se solidariza, y otros que al revés, les tratan como si no fueran seres humanos. Y el final, cuando llega a su meta, cuando consigue el sueño de su vida: Participar como nadadora en unos juegos olímpicos.



"¿Qué hacemos aquí, enfrentándonos al mar embravecido en un juguetito endeble? ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cuándo empezaron nuestras vidas a valer tan poco? ¿Era esta la única salida, la única forma de escapar de las bombas?"


Es inevitable sufrir durante todo el relato con la peligrosa y arriesgada travesía del grupo de refugiados a través del mar, donde lograran salvarse gracias a Yusra y a su hermana, las dos nadadoras profesionales, y de la peligrosa frontera con Hungría, donde sufrirán el acoso y la persecución de la policía y de las mafias de traficantes de personas. Pero la protagonista cuenta todo sin hacer drama, una crónica de acontecimientos en la cual nos relata también sus ilusiones y metas, que son las de cualquier chica adolescente. La compañía de algunos periodistas durante parte la travesía harán que su viaje sea ampliamete documentado en algunos tramos.


Es un libro que se leee muy bien, que nos enseña que todo puede lograrse pese a las circunstancias, que hay que sacar lo mejor de cada situación y no rendirse nunca. Yusra logró su sueño, pero también usó su triunfo para dejar un mensaje a las personas, que como ella, luchan por seguir adelante con sus vidas sin importar las etiquetas que te ponga la vida, como la de "refugiado".


"Miro los anilos de la bandera que Rose tiene en las manos. Cierro los ojos y veo la silueta de Damasco perfilada en el atardecer, mientras suena la llamada de la oración. Huelo la lluvia en los olivares de Daraya, Siria, mi pais perdido. ¿Que mas da una bandera? No soy menos siria en mi corazón. Se que todavía represento a mi pueblo, a todos los millones que nos vimos obligados a huir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario