¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

domingo, 9 de agosto de 2020

Filetes de lenguado. Gerald Durrell


Páginas: 152
Lo leí en: Ebook
¿Me gustó?: Si

Argumento: Seis historias cortas basadas en episodios vividos por el autor.

Opinión y comentarios: Siempre es una delicia leer a este autor. Naturalista, conservacionista y escritor, es sobre todo conocido, en esta última faceta, por su celebre trilogía de Corfú, donde narra sus vivencias de infancia.

Precisamente el primero de los seis relatos que componen el libro se remonta a esa época, donde narra una excursión con la familia bastante accidentada. El segundo relato nos traslada ya a los años de la adolescencia y a su primer trabajo en una tienda de animales. En los otros relatos, ya con un Durrell maduro, nos cuenta algunas situaciones graciosas o un poco comprometidas, por las que pasó en su vida.


 Gerald Durrell, nacido en la India británica, es un hijo del colonialismo, y no puede evitar, como se ve en algunos de sus relatos, ese trato condescendiente hacia los nativos, aunque explica, eso sí, que no se trata de racismo, es simplemente como se hacían las cosas entonces.

Es curioso también como no deja títere con cabeza en sus calificativos, a veces bastante insultantes, hacia el género humano, cuando por otro lado todo son elogios y epitetos cariñosos si la especie es del reino animal, ya sea un primate o una cucaracha. 

Con un humor muy ingles, y una ironía muy fina, y una prosa muy adictiva, son seis historias entretenidas, para pasar un rato distendido y disfrutar de los sabores de otra época y del buen escribir de este autor. La edición que leí incluía graciosas ilustraciones en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario