¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

domingo, 18 de diciembre de 2011

Nieve, Orhan Pamuk

Hace tiempo que tenía ganas de leerme algo de este autor turco que fue premio Nobel de literatura.
No se que me decidió empezar por esta novela, creo que en parte porque me gustó el título, y en parte porque de las que tenían disponibles en la biblioteca era el libro menos grueso, ya que todas las novelas de este autor pude ver que eran bastante voluminosas.En resumen, para una primera experiencia prefería empezar con algo no muy largo por si me aburría.
Nieve es un libro que habla sobre todo de política, se autodefine a sí mismo como un thriller político. El personaje principal es Ka, un poeta y periodista exiliado politico en Alemania que vuelve a su ciudad, Kars, a escribir un reportaje sobre unas jovenes que se suicidan porque no les dejan ir a clase si no se quitan el velo.
Durante toda la historia no para de nevar y la ciudad de Kars, una pequeña población de la Turquía rural, se ve aislada por la nieve.
A mi el tema de la política me aburre en general, y la tematica del libro no es muy atrayente, pero sin embargo el autor logra lo imposible, hacer ameno un tema aburrido y despertar el interes del lector por como se desarollaran los acontecimientos, al final hay bastante intriga sobre como actuaran al final los personajes ante situaciones muy comprometidas.
En el libro no solo se habla de política, sino que también hay lios amoroso, referencias al arte, a la poesia, y a la sociedad turca y sus problemas contemporaneos.
El autor comienza el libro con una cita de Stendhal, que creo resume muy bien el contenido del libro.
"La política en una obra literaria es un tiro de pistola en medio de un concierto, algo grosero pero imposible de ignorar. Estamos a punto de hablar de asuntos muy feos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario