¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La traición de Roma. Santiago Posteguillo


Este libro he tardado muchísimo en leerlo, son libros super tochos y de letra enana, pero puedo decir que no hay ni un solo párrafo o frase que no haya cien por cien disfrutado, en gran parte por el buen escribir de este autor y también por como hace del relato una lectura emocionante que incita a seguir leyendo.

Tercer y último libro de la monumental trilogía dedicada a Publio Cornelio Escipión apodado el Africano. En este tercer volumen concluyen las aventuras y la vida de este gran general romano, dejando cerrada la historia de lo que fue su vida y lo que supuso para la Historia (esta con mayúsculas).

En este tercer volumen también nos enteraremos de lo que fué de muchos de los personajes que nos acompañaron desde el principio de la historia y sabremos lo que fue de sus vidas y cuales fueron sus finales, como el gran general cartaginés Anibal, el famoso dramaturgo Plauto y muchos otros.

De los personajes, en parte nuevos, que nos encontraremos en esta historia, está Antioco III, rey de Siria, con el que viviremos la apasionate batalla de las Termópilas frente a Escipión. La novela le pinta como un rey engreído y embebido de si mismo.

Antioco III

Otro de los enemigos con los que se encontrará Escipión, en este caso en la escena política, será Marco Porcio Catón, que durante todo el libro será protagonista casi principal. (Menuda cara de mala leche tenía por cierto...)

Marco Porcio Caton

Para saber lo que es real y lo que es ficción en la historia, es importante leerse, de los anexos finales, la nota final del autor, donde nos explica, con gran rigor historico, los personajes y los hechos que son inventados y los que no, asi como las fuentes historicas.

Como final, comentar que me ha dado un poco de pena acabar con esta serie de libros después de acompañar al gran general durante tanto tiempo. Los he disfrutado tremendamente y he aprendido un montón de Historia.

2 comentarios:

  1. También leí la trilogía y me gustó bastante. Me gusta mucho la novela histórica y para seguir en la misma línea quiero seguir leyendo sobre Roma. ¿Tienes alguna recomendación? Tengo el libro "Aníbal" de Gisbert Haefs que leí hace varios años, pero la verdad es que, luego de estos 3 dinámicos libros del Africanus, este se me hace lento y cada vez que lo voy a leer es casi como una obligación (me recordó los libros que me hacían leer cuando estaba en el colegio).

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario. Sobre Roma hay dos autores que me gustan mucho y tienen varios libros publicados sobre el tema. Valerio Massimo Manfredi y Ben Kane. Alguno de sus libros están reseñados en mi blog.De Posteguillo espero empezar pronto con la trilogía de Trajano.

    ResponderEliminar