¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

miércoles, 27 de mayo de 2020

Patria. Fernando Aramburu


Páginas: 642
Lo leí en: 22 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Dos familias enfrentadas en la Euskadi profunda, cuando ETA aún asesinaba, hasta que dejan definitivamente las armas.

Opinión y comentarios: El libro me ha gustado, la historia que narra y los personajes que recrea también, pero se me ha hecho muy larga y pesada la lectura.

Una de las cosas que mas me desconectaba es que constantemente se esté saltando en el tiempo, lo que me hacía tener que volver a reubicarme hacia atrás o hacia adelante en la secuencia de los hechos narrados.

Escrita en capítulos cortos, es una historia que sobre todo se basa en el retrato humano de los personajes. Sin entrar en cuestiones políticas, ni en nacionalismos, temas de los que prefiero no opinar, me centro sólo en comentar lo que me ha parecido el relato y la narración.


Sin duda retrata una situación de nuestra historia que afectó directamente o indirectamente a muchas personas en Euskadi, sobre todo en los pueblos pequeños, como en el que se ubica la historia, donde todo el mundo se conoce, y todo el mundo sabe hasta con quien duerme el vecino.

Los personajes creo que son lo mejor de la novela, reflejan muy bien los sentimientos de quien vive de un lado u otro los acontecimientos, con lo cual nos hace entender las justificaciones y motivaciones de cada uno.

Sin duda es una novela que no hay que dejar de leer, donde más allá del conflicto o los intereses de los pueblos, es el fáctor humano el que queda al descubierto, monstrándonos la impotencia, el arrepentimiento, el odio, el amor, la entrega, y muchos mas sentiemientos, aunque nunca el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario