¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

domingo, 22 de agosto de 2021

Largo pétalo de mar. Isabel Allende


Páginas: 375
Lo leí: 6 dias
¿Me gustó?: Si

Argumento: Una pareja de exiliados de la guerra civil parte a Chile en un navio fletado por Pablo Neruda.

Opinión y comentarios: Esta novela esta basada en unos hechos reales de la guerra civil española, cuando el poeta Pablo Neruda salvó a dos mil refugiados de la república en el navío Winnipeg con destino a Chile.


La novela nos cuenta la historia de Victor Dalmau y Roser, dos de esos refugiados que viajaron destino a Chile. Personajes ficticios, se basa no obstante la autora para crearlos en dos personajes reales, Victor Pey, amigo del ex presidente Salvador Allende, y su hermana Diana.

El libro abarca toda la vida de estos personajes, desde su juventud hasta que ya son ancianos, por lo que pasa por varios años emblemáticos de la historia de España y de Chile.

La historia me ha gustado bastante, aunque la forma de narrar de esta autora es algo densa y con párrafos muy largos, pero en general una muy buena trama con un final bastante bueno.

El título hace referencia a una poesía de Pablo Neruda, en la que hacía referencia al viaje de estos españoles que iniciaron una nueva vida en Chile.

OH Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve,
ay cuándo
ay cuándo y cuándo
ay cuándo
me encontraré contigo,
enrollarás tu cinta
de espuma blanca y negra en mi cintura,
desencadenaré mi poesía
sobre tu territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario