¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

viernes, 25 de marzo de 2022

Que todo sea como nunca fue. Joachim Meyerhoff


Páginas: 395
Lo leí en: 15 dias
¿Me gustó?: Si

Argumento: Novela autobiográfica sobre la familia y la infancia del autor.

Opinión y comentarios: Joachim Meyerhoff es un actor de teatro alemán, que nos cuenta la vida de su familia y sus recuerdos de infancia, a través de un relato muy entretenido y entrañable.

Nacido en 1967 en Homburg, era hijo de un psiquiatra, director médico de un centro donde la familia tenía anexa la vivienda, por lo que el autor paso su infancia y gran parte de su vida adulta rodeado de enfermos mentales, que en muchos casos eran casi como de la familia.


El libro está bastante entretenido, el autor cuenta las cosas en los primeros capítulos desde la perspectiva de un niño que actua haciendo lo que quiere, a veces de forma bastante egoista, con sus rabietas, manias y caprichos, donde no se deja nada, por desagradable que sea, provocando a veces la risa, otras el horror, y a veces la incomprensión del lector ante situaciones que hacen pensar si no habría sido mejor actuar de otra manera. Pero eso es la vida real, un juego constante entre los aciertos y los errores.

Es un libro donde hay anécdotas divertidas, amor, amistad, pero también drama, como la muerte de uno de los hermanos en un accidente, y el inevitable final con la muerte del padre, que cierra un capítulo de la vida familiar donde cada miembro deja de ser una unidad para convertirse ya en seres dispersos con sus caminos en la vida.

La estampa final de la casa abandonada y vacía, vista por los ojos de otro niño, no se si real o imaginario, habla de finales pero también de nuevos comienzos. Muy buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario