Páginas: 682
Lo leí en: 14 días
¿Me gustó?: Sí
Argumento: Islas Chatham en 1985, la tribu autóctona de los moriori es invadida por los maorís.
Opinión y comentarios: Magistral novela muy bien documentada que nos habla de un hecho histórico poco conocido, el genocidio del pueblo moriori de mano de sus vecinos maorís.
Los moriori, pueblo originario de un archipiélago al este de Nueva Zelanda, fueron un pueblo pacifico, contrario a la violencia, incluso para defenderse, hecho del que se aprovecharon algunos de sus vecinos maoríes para invadirles y casi exterminarles.
Este hecho histórico es poco comentado pues a los maoríes, ya de por sí ya un pueblo pacifico, les avergüenza bastante este episodio de su historia, que en verdad se atribuye a algunos maoríes renegados que invadieron la isla sin el permiso ni la dirección de ningún representante de su pueblo.
La novela trae unos personajes ficticios geniales, y alguno que otro real. Las protagonistas principales serán Kimi, una moriori que ha sido testigo de la destrucción de su hogar, y Ruth, una joven alemana que llega a las islas Chatham para unirse al hombre que ama y ayudarle en su misión evangelizadora. Las dos protagonistas nos darán su versión de lo que van viviendo, a la vez que se desarrolla una trama muy interesante y adictiva.
Me ha gustado mucho, no sólo el hecho histórico que rescata la autora, sino su rigurosidad al contar los hechos, con las licencias históricas bien explicadas en el posfacio final, inevitables para hacer una trama mas consecuente con la historia. También los personajes son increibles, los paisajes, las descripciones de la época, las historias de romance y la aventura. En resumen, una novela de 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario