¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

domingo, 5 de noviembre de 2023

El valle del asombro. Amy Tan


Páginas: 677
Lo leí en: 20 días
¿Me gustó?: Mucho

Argumento: Novela sobre madres e hijas en el Shanghái del siglo pasado.

Opinión y comentarios: La historia empieza en el año 1912 en una casa de cortesanas de Shanghái, donde Violeta, la protagonista principal y narradora en primera persona, se ve envuelta entre dos mundos.

Violeta es la hija de la dueña de la casa de cortesanas, su madre es estadounidense y su padre chino. Ignorante de su parte china tendrá una infancia entre el autoengaño y la frustración de una madre que no le hace demasiado caso.

Diversas circunstancias irán haciendo que Violeta madure en la vida. Tendrá que enfrentarse a su verdadero origen, a muchos desafíos y abandonos y a aprender a hacer su propio camino en la vida.


Me ha gustado mucho la lectura, nos trae el complejo mundo de las cortesanas, la difícil vida de las mujeres chinas en los años de principios del siglo pasado, y sobre todo la historia de tres mujeres, la madre, la hija y la nieta, tres generaciones de la misma familia que luchan por hacerse una vida entre dos mundos.

Me han encantado los personajes, sobre todo Violeta, que aunque al principio cae mal, por ser una niña bastante caprichosa, se ve como el personaje va evolucionando, pasa a aceptar su destino y se enfrenta a varios tipos de hombres, al que la ama, al que la comprende, al que la engatusa, al maltratador, y aún así sigue confiando y no siempre toma las decisiones mas cabales, mostrándonos a una mujer imperfecta, como somos todos los humanos, con todos sus miedos y debilidades.

El final es un buen final, no cierra la vida ni las historias de las tres mujeres, madre, hija y nieta, pero si deja el camino bien asentado cerrando un círculo emotivo de desencuentros y deudas morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario