Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 21 de febrero de 2012

Me llamo Rojo. Orhan Pamuk

Es el segundo libro que me leo de este autor y cada vez me gusta mas la forma como escribe, muy original y muy profunda.
En esta ocasión nos situa en el Estambul del S. XVI. La novela es una mezcla entre novela historica, novela negra y historia de amor.
Muy original como se desarrollan los capítulos, en cada capítulo habla un personaje diferente, y habla como si lo hiciera hacia el espectador o hacia el lector. Los personajes que hablan no son solo humanos, habla el caballo, el perro, el arbol, los personajes pintados en las pinturas, habla el diablo, la muerte, y tambien los colores, concretamente el color rojo que dá titulo al libro.
El tema principal gira en torno al gremio de ilustradores y un libro que están haciendo en secreto para el Sultan, todo ello llevará a asesinatos, odios ocultos, envidias, celos y desgracias distintas en las que se van viendo implicados los personajes según se lia mas la historia. También nos cuenta una bella historia de amor, con final feliz según se mire.
Tiene mucho de novela policial, vemos como se van llevando minuciosas investigaciones para llegar al asesino, las descripciones son muy detalladas, sobre todo cuando describe los detalles y tecnica de las ilustraciones, lo cual lleva al final a la identificación del asesino.
Los personajes para mi gusto son algo sádicos y retorcidos, pero muy bien concebidos pensando en la  época retratada.
El libro en general se disfruta o no se disfruta dependiendo del punto de vista desde el que se lea, no es un libro facil, es complicado, profundo. Yo al menos si lo disfruté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario