Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 29 de septiembre de 2015

Pasión india. Javier Moro


Páginas: 436
Lo leí en: 12 días
¿Me gustó?:

Argumento: Vida de Anita Delgado en la India como esposa del Maharajá de Kapurthala.

Opinión y comentarios: Excelente novela histórica, donde no sólo nos cuenta la historia de una mujer y lo que fue su vida y su historia de amor, sino también el relato de una época, la de la India durante el protectorado Inglés y reinado de los maharajás.

Anita Delgado trabajaba en un café de cupletistas en Madrid, cuando el maharajá Jagatjit de Kapurthala se encaprichó de ella y no paró hasta hacer de ella su mujer y llevarla a India. 
En India Anita descubre que no es la única mujer y que ya tiene allí el maharajá a otras cuantas. Su vida no será fácil, en parte por el rechazo de las otras mujeres del maharajá, pero por otro lado su marido la tendrá constantemente rodeada de lujo y caprichos de los que ella no se priva.


El libro está muy interesante sobre todo en lo que son las descripciones de las costumbres de principios de siglo XX, en la sociedad occidental y en la oriental de la India, dos mundos que se entremezclan muchas veces en la narración.


Curiosas son las manías y vicios de los maharajás, de los que había uno por cada ciudad o provincia en la India, además ostentaban rangos según la categoría, y según la categoría también eran sus privilegios, como los saludos con cañonazos, cuanto mas categoría mas cañonazos, o el lujo con el que se rodeaban, o los harenes de mujeres, a veces de hasta tres mil o mas. Incluso había un ministro para las poluciones reales, cuya función era medir y examinar el semen real.


Y luego toda la corte alrededor de chupones y subordinados que rodeaban a estas curiosas cortes de príncipes absolutos, que tenían potestad de vida y muerte sobre sus súbditos, a los que trataban mas de hijos que de ciudadanos con derechos. 


Anita Delgado, que nunca llegó a ostentar título de maharaní, aunque sí lo fue de facto, sucumbió a este lujo oriental, al que nunca llegó a renunciar, ni siquiera en su forzado exilio cuando volvió a Europa, y vivió siempre una vida de lujo y comodidades. 

El libro que yo leí, de circulo de lectores, incluye muchas ilustraciones en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario