Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

jueves, 15 de octubre de 2015

Chamán. Noah Gordon


Páginas: 710
Lo leí en: 18 días
¿Me gustó?: Sí

Argumento: Transcurre entre los años 1839 y 1864 mas o menos y nos relata la vida de dos doctores, padre e hijo, en las nuevas tierras de América.

Opinión y comentarios: Aunque me ha gustado, la lectura se me ha hecho muy pesada y demasiado larga. 
Este es el segundo libro de una trilogía dedicada a una familia de médicos, la familia Cole. El médico, primer libro de la saga, me gustó muchísimo, este segundo no tanto, y el tercero paso de leerlo, ya que las críticas dicen que no llega al nivel de los dos primeros.

El libro empieza con la vuelta a casa del hijo de Robert J. Cole, heredero de la tradición familiar de médicos de esta familia. Robert J. Cole tendrá que dejar su Escocia natal para ir a América. A través de sus diarios y escritos nos enteramos de su lucha para adaptarse a un nuevo país y establecerse como médico, allí al final fundará una familia. 
Su hijo, al que todos llaman Chamán, pese a su sordera se convertirá también en médico y heredará la vocación del padre. 


Me gustó el personaje de Makwa, la india de la tribu sauk. En el libro se habla, aunque no se profundiza mucho, sobre la discriminación, genocidio y casi aniquilación de las tríbus de indios americanos, así como la perdida de sus valores, cultura, religión y tradiciones. En el capítulo final, uno de los últimos sauk de la reserva, se queja al doctor Cole que ya no quedan chamanes de su tribu que le enseñen la sabiduría ancestral, y que con Makwa murió la última de sus chamanes.


Otros temas que abarca, aunque mas bien de pasada, son la esclavitud de los negros, la gente del norte que se arriesgaba a ayudarlos a escapar, la terrible guerra de secesión, sociedades secretas, y otros temas sociales o políticos que sacudieron esos convulsos años de la historia de América. 


En general trata mas sobre los temas personales, los sentimientos y psicología de los personajes y mucho sobre temas de religión del judaísmo, religión a la que pertenecen varios personajes de la historia.

En mi opinión, aunque el libro está bien, se enreda demasiado en temas secundarios y le falta la emoción que tenía el primer libro de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario