Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

jueves, 21 de abril de 2016

Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes


Páginas: 760
Lo leí en: 18 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Tercer libro de la saga dedicada a la guerra civil española.

Opinión y comentarios: En esta ocasión la autora aborda la temática de los prisioneros del franquismo y las consecuencias que tuvo para sus familiares. 
La protagonista es Manolita, una chica anodina que se ve envuelta en los acontecimientos que suceden a su alrededor, que tendrá que hacerse responsable también de sus hermanos, y cuya vida se va liando cada vez mas, implicando mas personas y situaciones, hasta que decide dejar de preocuparse de los demás y encauzar su propia vida.


En una novela magnífica, donde la autora nos vuelve a mezclar ficción con realidades y hechos históricos, nos encontramos con acontecimientos de nuestra historia conocidos algunos, y otros no tanto, como las condiciones de las cárceles y campos de concentración y de trabajo, o los niños secuestrados del franquismo, en centros donde eran explotados trabajando.


Nos describe también las horribles condiciones en las que tenían que buscarse la vida las familias de los presos, la incertidumbre del día a día de no saber si al día siguiente, el padre, el marido o el hijo serían fusilados, y sobre todo la terrible impotencia de la derrota.

"Porque existen hambres mucho peores que no tener nada que comer, intemperies mucho más crueles que carecer de un techo bajo el que cobijarse, pobrezas más asfixiantes que la vida en una casa sin puertas, sin baldosas ni lámparas."

2 comentarios:

  1. Me encanta la autora =)
    Además hace mucho que no la leo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando que salgan ya los tres que faltan de esta serie. Me estan gustando mucho.
    Gracias por comentar
    Besotes

    ResponderEliminar