Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

sábado, 2 de abril de 2016

Donde se alzan los tronos. Ángeles Caso


Páginas: 283
Lo leí en: 5 días
¿Me gustó?:

Argumento: Novela inspirada en la vida y época de la princesa de los Ursinos.

Opinión y comentarios: Como bien comenta la autora al principio de la novela, a modo de prefacio, este libro es una obra de ficción, donde lo real y lo ficticio se mezcla, creando un retrato de la época usando situaciones y personajes de la realidad.

Mariana de Trémoille, hija de un aristócrata francés, heredó su título de princesa de los Ursinos de su segundo marido. Fue una mujer valiente y carismática, y para muchos historiadores, fue la verdadera gobernante durante gran parte del reinado de Felipe V.


Pero esta no es una novela histórica más, como también explica la autora en la breve introducción, sino una historia del poder y sobre el poder. 
Me encantó como describe las costumbres de la corte, como por ejemplo el complicado ceremonial que constituía el despertar real, con todos los cortesanos que tenían el privilegio de ver como el rey se levantaba, desayunaba, se vestía ( bueno, le vestían) y hasta como hacía las deposiciones matutinas.

Genial como describe a los personajes, reflejando las ansias de poder, la corrupción desmedida, los aduladores y cínicos que revoloteaban alrededor del rey, y toda la corte de personajes secundarios que rodeaban la vida de un monarca, desde los sirvientes, enanos, bufones y demás personajes de la clase baja, hasta los ministros y cortesanos, todos ellos pendientes del mínimo capricho real.

“Habría codazos entre los cortesanos para abrirse paso ente él, y las damas se pasarían horas haciéndose peinar y maquillar, y se pondrían las joyas más hermosas y los vestidos más ricos, con sus grandes escotes, para hacerse notar por él aunque sólo fuese un segundo.”

2 comentarios:

  1. hola! nos encanta las novelas historicas. todo tu blog es muy lindo. reseñas maravillosamente. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario y la visita. Mis reseñas son solo opiniones personales. :)

    ResponderEliminar