Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

viernes, 11 de agosto de 2017

El Rey de Bengala. Fahim. Xavier Parmentier


Páginas: 221
lo leí en: 5 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Historia verídica de un niño bangladesí, genio del ajedrez y refugiado.

Opinión y comentarios: La verdadera autora del libro es Sophie Le Callennec, que recogió los testimonios de Fahim y de Xavier y con ellos hizo la estructura del libro. Al principio y al final del libro nos ofrece una introducción y un epílogo.

Fahim y su familia tenian una vida acomodada en Bangladesh, hasta que Fahim empezó a cosechar éxitos en el ajedrez y eso le trajo algunas envidias y amenazas que le condujeron a tener que exiliarse en compañía de su padre.

Su destino es España, pero al final se quedan en Francia, donde conoce a Xavier, que será su entrenador y que le llevará a cosechar muchos éxitos, hasta convertirse en el campeón de Francia. Pero es un campeón sin papeles, en situación irregular, por lo que el gobierno francés interviene, ya que "se regulariza a algunas personas, en virtud sobre todo de lo que pueden aportar a nuestro pais".


Pero no todo son alegrías, la vida de Fahim y de su padre va a ser muy dura, descubrimos a través de las páginas del libro la auténtica odisea que sufren los refugiados y emigrantes que llegan a Europa y que no todo es como pretenden hacernos creer algunos medios, que a todo el que llega le dan casa, trabajo, papeles y hasta una pensión.

Después de tres años de auténtico infierno, al final consiguen la residencia, papeles y trabajo, pero como se pregunta Xavier, su entrenador: "¿Y si no hubiera sido campeón de Francia?"


Una historia conmovedora, humana y de lucha y superación. El libro por otro lado se lee muy bien, no es muy largo, sintetiza y cuenta lo justo para introducirnos en la historia, historia que termina cuando por fin regularizan su situación al haber ganado el campeonato de ajedrez de Francia. Pero la vida de Fahim y su padre continúa, una vida en el exilio, lejos del resto su familia, pero con un futuro esperanzador.

"Fahim sigue esperando ver a su madre. Se esfuerza por recuperar el talento y el impulso que le animaban al llegar a Francia. Pero la vida le ha robado la infancia, a su edad no se borran con tanta facilidad tres años y medio de infierno. Ha sufrido mas penas y desdichas que la mayor parte de los adultos de este país."

"Todo exilio es un desgarro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario