Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 7 de agosto de 2017

Los muchachos de Zinc. Svetlana Alexiévich


Páginas: 330
Lo leí en: 9 días
¿Me gustó?: Normal

Argumento: Voces rusas sobre la guerra de Afganistán.

Opinión y comentarios: Es el cuarto libro que me leo de esta autora sobre testimonios de algunos protagonistas de acontecimientos y guerras recientes de nuestra Historia. De momento este es el que menos me ha gustado, creo que le falta alma, mas detalles y mas sentimiento, sobre una guerra de la que no se podía hablar y que incluso no era reconocida por el estado soviético.

La guerra ruso afgana duró nueve años y fue el comienzo de la desestabilización de la zona y posteriores consecuencias por todos conocidas, que duran hasta nuestros días.


Fue una guerra sin sentido, como reconocen muchas voces rusas, donde se suponía que iban a ayudar al pueblo afgano y sin embargo se encontraron con toda una población que se les oponía y que les atacaba y rechazaba.

Como en la mayoría de las guerras, no encontramos buenos ni malos, ni un sentido lógico a porque se lucha, sólo hay víctimas y gente sufriendo, por parte del lado ruso muchachos, que en su mayoría, eran obligados a ir a una guerra sin sentido y que eran devueltos a sus familias en féretros sellados de zinc.

La última parte del libro trata sobre denuncias que hicieron personas a las que entrevista la autora para escribir el libro, y que denuncian a la misma por haber tergiversado sus palabras e inventarse parte de lo que relataron. 

Tengan o no base esas denuncias, ahi quedan los testimonios de una guerra que nunca debió ocurrir y cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.


"Levantas la cabeza y ¡montañas! Montañas de color violeta. ¡El cielo! Pero tu estas como encerrado en una cárcel. Un fogonazo...Un chorro de luz...Y ya está..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario