¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Banu Qasi. Los hijos de Casio. Carlos Aurensanz


Para quien le guste la historia y el relato historico, sobre todo de nuestra España, este es un libro que está genial, convina el relato de los acontecimientos politicos y de guerrillas, con la descripción de la vida en Al Andalus.
Narra la vida de Musa Ibn Musa, un caudillo muy carismatico, descendiente del Conde Casio, que  abrazó posteriormente el Islam. Ambientada en el siglo IX de nuestra historia trata en especial sobre los pueblos que habitaban la zona que hoy es La Rioja y Navarra.
A mi este libro se me ha hecho eterno, interminable, pese a ser edición de bolsillo lo que yo me leí eran unas 900 páginas de letra enana.
Se me ha hecho por un lado bastante interesante y por otro lado un poco lento de lectura, no solo por la embergadura del libro sino también por la descripción constante de batallas, tratados y discusiones diplomaticas entre los diversos reinos fronterizos y lideres de la época.
Muy interesante el personaje historico que retrata, asi como su saga familiar. Me sorprendió el que se casara con su sobrina, cosa que en el Islam está totalmente prohibido y creo que también salvo dispensa papal en el cristianismo.
Por otro lado el libro es una lección de historia impresionante y muy bien documentada, sorprende ver como es esa época estan todo el rato de guerras e incursiones militares, a veces amigos contra amigos, sin importar si eran de la misma religión o distinta se aliaban con quien en ese momento les convenía. También relata las cruentas incursiones de los piratas normandos, de tal forma que estas gentes siempre vivian en un constante peligro tanto de fuera como de dentro de sus fronteras, no cabe duda que era una época violenta y algo salvaje.
Termina el libro con la muerte de Musa, pero la saga familiar continúa con un segundo libro que me leeré pero no en un futuro demasiado cercano, ya que la lectura de este me dejó algo agotada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario