¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)
domingo, 6 de enero de 2013
Dios, el diablo y la aventura. Javier Reverte
En este libro el autor rescata de la Historia a un personaje histórico bastante desconocido y que sin embargo merecería un puesto honorifico como uno de los primeros europeos que viajo y exploro parte de Africa, y que además fue el primer europeo que se conozca que no solo vio sino que también escribió sobre las míticas fuentes del Nilo Azul
Pedro Páez Jaramillo (arriba en un retrato) fue un misionero jesuita nacido en España que estudió en Portugal y que vivió entre los siglos XVI y XVII. Viajó a Etiopía en misión evangelizadora donde llegó después de varias aventuras no siempre afortunadas, allí reorganizaría la caduca misión que habían establecido en Etiopía anteriormente los misioneros portugueses y acabaría entre otras cosas teniendo una estrecha amistad con el emperador Sisinios que reinaba entonces en Etiopía.
Dejó varios libros escritos de sus experiencias y sus viajes,en uno de ellos llegó a las míticas fuentes del Nilo azul en el lago Tana (arriba en la foto), que describe con mucho detalle sin vanagloriarse por ello ni adjudicarse como harían otros posteriormente el papel de descubridor, sino solo alegrándose del privilegio de haber podido ver las míticas fuentes.
Volviendo al libro es un libro cortito de apenas 200 páginas pero muy lleno de información, sobre todo histórica y geográfica. Extensa y meticulosa la investigación sobre el tema que ha hecho el autor.
Muy interesante conocer a personajes y hechos de la Historia que normalmente no vienen en los libros de Historia general ni en los grandes relatos y que sin embargo dejaron una huella que no se debería olvidar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario