¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

sábado, 8 de septiembre de 2018

Una historia de toma pan y moja. Juan Eslava Galán


Páginas: 290
Lo leí en: 14 días
¿Me gustó?: si

Argumento: Costumbres y comidas de España desde la prehistoria hasta nuestros días.

Opinión y comentarios: Interesante libro escrito en forma de ensayo, con bastantes toques de humor, un lenguaje rico y bien elaborado, y alguna que otra leve licencia histórica para darle salsilla al asunto, como la del neandertalés que le explica a su compañero que los de Atapuerca no caben por una puerta.

Quitando esas breves sátiras y toques de humor, es un libro bien documentado y con un rigor histórico excelente, aportando en cada momento documentación en la que se basa el autor para explicarnos que se comía en cada época, y también diversas costumbres culinarias, algunas sorprendentes, otras bastante asquerositas (todo hay que decirlo).


Desde el famoso garum romano, una salsa que se echaba a todo, hasta el ketchup de hoy en día, que sirve para lo mismo, a través de las páginas del libro degustaremos recetas y comilonas de todos los tiempos.

Escrito de forma muy amena, con capítulos cortos y bien delimitados, es un libro que entretiene e instruye. Incluye además bastantes páginas con ilustraciones a color para abrir el apetito del lector ávido de imágenes reflejo de lo relatado. Y para quien piense que hoy en día se come mal y todo comida basura, que lea el libro y se entere que comían nuestros ancestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario