¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

viernes, 8 de febrero de 2019

Yo Julia, Santiago Posteguillo


Páginas: 654
Lo leí en: 11 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Novela dedicada a la figura histórica de Julia Domna, mujer del emperador romano Septimio Severo.

Opinión y comentarios: Empieza la novela en los tiempos del emperador Cómodo, con Julia y sus hijos retenidos en Roma y víctimas de odios y rencores, principalmente por la procedencia extranjera de Julia, de origen sirio. 

Desde está posición de inferioridad hasta el triunfo total de Julia, pasaremos las páginas a través de la muerte violenta de tres emperadores y algún otro también aspirante al trono, en una época donde Roma se verá envuelta en guerras civiles y luchas por el poder, pero en las que nadie contó con una voluntad implacable, y no precisamente la de un hombre, sino la de una mujer.


Con una maestría inigualable y con un riguroso relato histórico, permitiéndose las mínimas y necesarias licencias al inventar algunos hechos intrascendentes y personajes para rellenar huecos y hacer el relato ameno y congruente, nos trae el autor a una figura relegada por la Historia a segundo plano por ser mujer y además extranjera, y porque en su época la Historia la escribían los hombres.

Pero Julia Domna no fue sólo una mujer a la sombra de los hombres, fue la instigadora del ascenso al poder de una dinastía y una mujer con una gran determinación.

La novela acaba con el triunfo total de Julia sobre sus enemigos y la celebración en Roma de los triunfos de su esposo Septimio Severo, aclamado, ya por fin, como el único emperador de Roma. Pero la historia de Julia no acaba ahí. ¿Habrá pues una segunda parte del libro, o decidirá el autor dejarnos ahí con el relato?

Esta novela consiguió el premio Planeta 2018. Un premio bien merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario