Páginas: 248
Lo leí en: Una semana.
¿Me gustó?: Sí
Argumento: La historia de como un diamante le cambió la vida al protagonista.
Opinión y comentarios: Este es un clásico del siglo XIX, escrito y ambientado en esa época. Me ha sorprendido porque está bastante entretenido, habla de cómo la vanidad y la ambición pueden cambiar un destino.
El protagonista es un anodino oficinista, que debido a un gran broche con un diamante, que le regala una acaudalada tía, de pronto se ve ascendido en el trabajo y es presa de aprovechados y de un gran timo. Creyéndose heredero de los bienes de su tía, cae en errores y malas decisiones que le llevaran de la fortuna a la ruina.
La novela está bien escrita, se nota cómo los escritores de antes eran profesionales de su oficio, y no como ahora que hay de todo.
El protagonista, Samuel Titmarsh, pasa por varias fases en el relato, desde el anonimato de la clase media, hasta codearse con nobles y grandes financieros, casarse, prosperar, caer después en la miseria, la cárcel y la ruina y para finalizar vemos como logra remontar y hacerse otra vez rico, gracias esta vez a las buenas decisiones y no a las malas.
Es un relato en parte moralista, como lo eran casi todos los de la época, y por otra parte aleccionador sobre las buenas y malas decisiones. Me ha gustado leerlo, está interesante y entretenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario