Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 4 de septiembre de 2012

El contador de arena. Gillian Bradshaw


Este libro lo saqué de la biblioteca para probar con esta autora y la verdad que me ha sorprendido gratamente con una novela amena y facil de leer. En el relato encontraremos amor, drama, humor, acción, aparte de al mundo antiguo griego y romano y a un genio de la antiguedad apasionado de las matemáticas.
"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". ¿Quién no ha oido alguna vez esa frase? Se dice que fue Arquímedes, uno de los mas grandes genios de la antiguedad el que que pronunció dicha frase.
En este personaje histórico esta basada la novela, que le presenta como lo que parece que fue, un genio algo loco. Según las fuentes históricas murió durante la segunda guerra púnica a manos de un romano por negarse   a ir a ver al general romano antes de acabar un problema matemático que tenia entre manos. Para él las matemáticas lo eran todo y no entendía como el resto de la humanidad no se sentían tan fascinados como el por ese regalo de los dioses.
El relato de la novela se sucede no obstante durante la juventud de Arquímedes, durante la primera guerra púnica, casi todos los personajes y las situaciones son inventados, aunque podrían haberse acercado bastante a la realidad, ahi se nota el trabajo que la autora ha hecho documentándose, lo que explica en una nota al final del libro. Los únicos personajes reales son el rey Hierón de Siracusa y el propio Arquímedes. La historia de Marco (personaje inventado) conmueve bastante y hasta hace soltar alguna lagrimilla al final, su historia es triste pero hace reflexionar sobre el destino de los hombres anónimos, mercenarios, esclavos, gente del pueblo y de la clase baja que acaban muchas veces muriendo por injusticias o como "carne de cañón" en absurdas batallas orquestadas por los que obstentan el poder.
Respecto a la autora, es una de las escritoras de narrativa histórica mas importantes de Gran Bretaña, destacada por el riguroso trabajo de documentación e investigación que realiza para escribir sus novelas. Yo  espero repetir lectura de mas de sus obras y espero que me agraden tanto como me ha gustado leer esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario