¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

domingo, 7 de abril de 2013

El guardian entre el centeno. J. D. Salinger


"Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno." (Fragmento de un poema de Robert Burns)

Esta novela es un clásico de la literatura. Publicada por primera vez en el año 1951 causó en su dia un gran revuelo por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos el amor, las ansias y la sexualidad adolescentes. Dicho sea de paso hoy no causaria ni medio escandalo, incluso para las cosas que se escriben hoy en dia diria que es demasiado light.

La novela esta escrita en primera persona, todo el rato el protagonista nos relata los acontecimientos, lo que le va pasando, lo que piensa... Y es curioso porque lo relata para un auditorio de varias personas, ya que muchas veces dice frases como: Y les digo que...les aseguro que...como ven...

En general me ha gustado pese a que el protagonista es un imbecil integral, pero he de reconocerle varias cosas a la historia, primero el retrato que hace impresionante del pensamiento adolescente (hay que tener también en cuenta la época retratada) las inseguridades, los miedos, las reacciones completamente absurdas, irracionales o infantiles del protagonista, por ejemplo como decide una cosa y al rato decide otra. Es como si el autor se hubiera metido completamente en el papel protagonista para hacer un relato muy creíble.
Otra de las cosas que me ha gustado es la redacción, es muy agil y para nada cargante.
Y por último creo que me ha gustado el mensaje que transmite y los simbolismos sobre la edad adulta y el paso del tiempo.

2 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería, he perdido la cuenta de las veces que me lo han recomendado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. pues si te animas pronto con el espero que lo disfrutes
    besos!

    ResponderEliminar