¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 16 de septiembre de 2013

Memorias de una Geisha. Arthur Golden


Este es uno de esos libros que nunca me habría leído si no fuera porque me lo regalaron. Pese a ser un libro muy famoso nunca me llamó especialmente la atención.

Debido a lo mucho que se ha escrito de este libro creo que hay poco que comentar, por lo que mi opinión personal no añadirá mucho mas.

Se podría decir que es un libro interesante desde el punto de vista de que nos desvela el mundo oculto de las geishas, pero vista la polémica que desató y la denuncia de la que fue objeto por parte de la presunta colaboradora del autor, la geisha Mineko Iwasaki, por poner cosas que no eran ciertas, no sabemos hasta donde la imaginación del autor se ha desatado para crear una historia mas ficticia que real.

A mi lo que me parece el autor es un oportunista que se ha querido aprovechar del tema, desvelando cosas que no eran del todo ciertas o que fueron contadas en la confidencialidad, e incluso la controversia le vino bien para vender mas. Mineko Iwasaki escribió posteriormente su propia versión de la historia, seguramente mas verídica, o tal vez no, tal vez oculte cosas que le avergonzaban, como haríamos casi todos, contar lo que nos conviene y ocultar lo que nos molesta.


Respecto al libro como narración no esta mal, aunque se me ha hecho algo pesado por repetitivo. La parte que trata sobre la infancia y adolescencia de la protagonista es para mi gusto demasiado larga y la parte que podría ser mas interesante que es la que cubre el periodo de la guerra mundial son apenas dos capítulos.

La versión de Mineko Iwasaki tengo ganas de leerla, pero tardaré algún tiempo, aqui os dejo la portada. Según las críticas es una versión mucho mas coherente y creíble y para mi tiene algo importante, pese a no haber leído el libro: Esta contada no solo por la protagonista, sino por una mujer y creo que del mundo de las mujeres son ellas las que mejor pueden hablar.

3 comentarios:

  1. Leí el libro sin demasiado interés, lo confieso pero acabó atrapandome. Donde empieza la verdad y donde la mentira, lo desconozco pero este libro te ayuda a forjarte una idea bastante clara de lo que es la vida de una geisha.

    Lo recomiendo.

    Buena entrada Ambar
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído, vi la película, pero fue debido a que una amiga la puso para que la viéramos, ya que tampoco me llama mucho la atención, y me gustó, pero no sabía que existía aquella controversia, creo que lo mejor sería leer la versión de Mineko, aunque me llama la curiosidad ver que era lo que no corresponde, por lo que también habría que leer el otro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mineko le acusó de poner cosas que no eran ciertas como el que se rifara la virginidad o que la vendieran de pequeña o ponerlas como si fueran prostitutas de lujo, la verdad que sería interesante leer su versión, pero la verdad de a historia supongo que en un caso y otro estará diluida con la ficcion.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar