Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

domingo, 15 de septiembre de 2013

Viaje por España. Hans Christian Andersen


"La vida es el mas maravilloso de los cuentos".

Hans Christian Andersen es un famoso escritor danés conocido por sus cuentos. Mas desconocida es su faceta como viajero.
En 1862 hizo un viaje por España del que salió este libro.


El libro está dividido en capítulos por ciudades, haciéndonos el autor una descripción de todo lo que va viendo y viviendo.
Escrito en primera persona el autor empieza su viaje en Barcelona, donde le sorprenden unas lluvias torrenciales, alli asiste a una novillada en la que "la gente vociferaba y gritaba presa de un frenesí carnavalesco y los caballeros se arrojaban unos a otros cucuruchos de harina y tripas de cerdo..."

Después va a Valencia, Almansa, Alicante, Elche, Murcia, Cartagena y Málaga, a veces la travesía es por tierra, a veces por mar. Málaga especialmente le gusta, declarándose enamorado de la ciudad, aunque al final sale asqueado después de haber presenciado una corrida de toros especialmente salvaje.
Respecto a esto es curioso como comenta que "muchos españoles aseguran que esta diversión popular y sangrienta no pervivirá muchos años y recientemente se habia dirigido a Cortes una petición para abolirla".
Evidentemente la petición a Cortes en 1862 no prosperó ya que la fiesta pervive hasta nuestros dias.

Después de Málaga viaja a Granada donde coincide con una visita a la ciudad de la reina Isabel II. Pese a ser una de las ciudades que mas desea visitar, le decepciona un poco e incluso se lleva un mal recuerdo por unas fiebres que pasó. Mientras visita la Alhambra unos operarios la van decorando con palmeritas de papel, farolillos y horteradas varias para la vista de la reina, lo que hace que nuestro viajero pierda el interés e incluso el encanto. 
Desde alli viaja a Gibraltar y hace hasta una escapadita al norte de Africa. El Norte de Marruecos le gusta bastante, llegando a declarar que "hasta el momento ha sido lo mas interesante del viaje."

Las últimas ciudades que visita son Cádiz, Sevilla, Córdoba, Madrid, Toledo y Burgos, desde donde parte al sur de Francia dando por finalizado su viaje por España.

El libro en sí es muy interesante porque describe muchas costumbres y mentalidades de la época, descritas además por alguien que vivió cada acontecimiento en directo. 
Intercalado entre las páginas del relato hay unos bonitos grabados de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario