Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 24 de marzo de 2015

Sufrían por la luz. Tahar Ben Jelloun.


Páginas: 191
Lo leí en: 3 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Novela que relata los hechos históricos de la prisión clandestina de Tazmamart, en Marruecos.

Opinión y comentarios: Libro duro de leer, pero conmovedor sobre la fe y la resistencia humanas. 

Tazmamart fue una cárcel clandestina ubicada en el desierto marroquí y que fue utilizada durante el reinado de Hasan II para encerrar a presos políticos. La presión internacional, tras la salida a la luz de la existencia de está cárcel, provocó el cierre de la misma y la liberación de los presos que aun quedaban en ella.


El libro se centra en la vida de unos presos, culpables de unos fallidos golpes de estado entre los años 1971 y 1972. Estos militares, muchos de ellos culpables solo de cumplir ordenes de sus superiores, estuvieron en esta cárcel en unas condiciones inhumanas extremas durante dieciocho años. Muy pocos sobrevivieron a la tortura y al aislamiento. 

El autor narra los hechos reales, pero cambia los personajes, creando una novela de ficción basada en la realidad. Mucho sobre las condiciones de los presos que relata se debe a una entrevista que tuvo con uno de los excarcelados, Aziz Binebine.

Aziz Binebine

El título del libro hace referencia a la oscuridad permanente en la que vivían los presos.

"Las tinieblas pueden ser tan densas que un hombre, sumido en ellas, no podría ni siquiera ver su brazo."

Es impactante e increíble el testimonio de superación de la adversidad a la que se ve sometido el ser humano en situaciones límites. 

"¡El ser humano es sorprendente! Tiene insospechadas reservas de voluntad. Resiste a pesar de todas las dificultades."

Muchos de los que salieron del infierno que fue Tazmamart han  dejado sus testimonios en libros o escritos, el mas famoso fue el de Ahmed Marzouki, que escribió: Tazmamart, celda nº10, publicado solo en francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario