Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

jueves, 30 de julio de 2015

Reinas malditas. Cristina Morató


Páginas: 545
Lo leí en: 9 días
¿Me gustó?:

Argumento: La vida de seis reinas cuyos reinados no fueron muy felices o acabaron trágicamente.

Opinión y comentarios: Me ha gustado mucho leer la historia de estas seis reinas, de las que, en algunos casos, se tiene una idea equivocada debido a las películas o a los cuentos.


El primer capítulo está dedicado a Isabel de Baviera, mas conocida como la emperatriz Sissi. Lejos de ser la encantadora y tímida princesita de cuentos de hadas que nos cuentan las películas, fue una soberana altamente egocéntrica y caprichosa, obsesionada con el culto a su belleza y a la que no le importaba un pimiento el sufrimiento o los problemas del pueblo.


El segundo capítulo está dedicado a Maria Antonieta, cuya historia en bien conocida. Esta mujer vivió también bastante alejada de la realidad social que la rodeaba, y dedicaba gran parte de su tiempo y de las arcas reales a excentricidades, como sus retocados y elaborados peinados y vestidos. Demostró, no obstante, una gran entereza en sus momentos finales.


Cristina de Suecia es la siguiente reina retratada. De esta mujer yo desconocía su historia, y no entiendo bien porque se la incluye en el libro, a no ser porque tuvo un reinado no especialmente fructífero, al que renunció por voluntad propia, y que se dedicó toda la vida a hacer lo que le dió la real gana, siendo un auténtico incordio para todos aquellos de los que se hacía huesped forzosa. Bastante fea y hombruna, con un carácter muy especial, no fue desde luego un ejemplo de reina ni de persona.


El siguiente capítulo está dedicado a Eugenia de Montijo, que aunque tuvo un reinado desafortunado y sufrió la tragedia de perder a su marido e hijo y perder su corona, tuvo no obstante una vida longeva.
Viene luego la reina Victoria, otra reina de la que no entiendo porque se la incluye en el libro, pues pese a que perdió a muchos de sus seres queridos, tuvo un reinado largo que marcó toda una época y una numerosa descendencia.
La última reina que retrata el libro es Alejandra Romanov, cuya vida y trágico final es bastante conocido. Esta reina, no obstante, fue mal tratada por su pueblo y por la Historia, ya que se preocupaba bastante por el bienestar de sus súbditos, llegando a curar con sus manos a heridos y fundando hospitales. Fue bastante incomprendida, y su tragedia fue estar en un momento de la Historia en el que el pueblo ya estaba harto de las monarquías.

El libro incluye en cada capítulo algunas ilustraciones y fotografías.

2 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas!!!
    Estoy pendiente de que me lo dejen! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Espero que lo disfrutes ;)

    ResponderEliminar