Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

domingo, 29 de noviembre de 2015

En busca de las fuentes del Nilo. Tim Jeal


Páginas: 520
Lo leí en: 10 días
¿Me gustó?: Interesante

Argumento: Historia de las expediciones en busca de las fuentes del Nilo.

Opinión y comentarios: Este estupendo libro de Historia sobre la temática referida, está dividido en dos partes, en la primera nos cuenta las expediciones de siete grandes exploradores que dedicaron gran parte de sus vidas a desvelar el misterio de las fuentes del Nilo. La segunda parte del libro aborda las consecuencias.


Sin duda una de las historias mas conocidas es el famoso encuentro entre Stanley y Livingston, pero hay algo mas allá de lo anecdótico y son las vidas y acciones de estos siete exploradores y todas las circunstancias que llevaron al desarrollo de los hechos y descubrimiento final de las fuentes del Nilo. 

Richard Burton y John Hanning Speke pasaron a la Historia como los auténticos descubridores, aunque realmente fue un trabajo de campo y varias investigaciones y expediciones, como nos muestra la lectura del libro, las que llevaron a las conclusiones definitivas.

Todo esto trajo consecuencias, como nos explica la segunda parte del libro. Mas allá de las expediciones con fines románticos, y del descubrimiento de regiones inexploradas, estas incursiones en el continente africano abrieron los ojos a políticos y gobiernos para la explotación e intereses en unas regiones que se creían salvajes y sin interés y de las que de pronto se descubría, gracias en gran parte a estas expediciones, su gran riqueza y sus recursos, dando paso a los primeros pasos de lo que acabaría siendo la colonización de Europa en África.

El libro, pese a que se hace denso y pesado de leer en algunos trozos, es muy interesante desde el punto de vista histórico y para enterarnos de costumbres y vidas de la gente de la época y lugar referidos.

Incluye además muchas ilustraciones, en blanco y negro y color, algunas intercaladas en el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario