Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

domingo, 7 de febrero de 2016

Las reinas de África. Cristina Morató


Páginas: 353
Lo leí en: 11 días
¿Me gustó?:

Argumento: Viajeras a África de los siglos XIX y principios del XX

Opinión y comentarios: Este libro rescata la vida y las aventuras de algunas viajeras que fueron a África y que pasaron allí gran parte de su vida. No son simples viajeras de turismo, son mujeres con ánimo de integrarse en el medio que exploran.

Dividido en varias partes, nos presenta el libro la vida de estas mujeres, muchas de ellas desconocidas para el gran público. Algunas de ellas apenas pasaron a la Historia, pese a sus muchos logros.

Muchas viajaron acompañándo a sus maridos, otras se aventuraron solas, bien como misioneras, bien como exploradoras. Destaca su valentía ante las adversidades, y como, frente a muchos exploradores de la época que iban con prejuicios y con el cliché de la superioridad del blanco, estas mujeres se integraron y respetaron el medio y a las gentes de África.


Es curioso, desde el punto de vista histórico y también anecdótico, pues nos muestra a damas muy victorianas, que en muchos casos no prescindían ni de sus corses o sus faldas largas para adentrarse en la selva entre aborígenes desnudos. Y sienta también las bases de lo que fué el principio de la colonización de África y el descubrimiento del continente y sus recursos por parte de los Europeos. El resto de la Historia, ya se sabe como siguió...

No hay comentarios:

Publicar un comentario