Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 21 de mayo de 2018

Los pacientes del Doctor García. Almudena Grandes


Páginas: 740
Lo leí en: 12 días
¿Me gustó?:

Argumento: Cuarto episodio sobre la guerra civil española que trata sobre la evasión de criminales de guerra nazis.

Opinión y comentarios: En este cuarto libro de la saga escrita por la autora sobre algunos episodios de nuestra guerra civil, nos desvela la red oculta que hubo de evasión de criminales nazis con base en España. 
Uno de los personajes reales de los que sale en la novela es Clara Stauffer. De origen alemán pero afincada en España, fue una mujer controvertida, amante de los deportes y simpatizante nazi que colaboró activamente en las redes de ocultación y refugio de criminales.
Pues según palabras de la autora: "los alemanes perdieron la guerra pero ganaron la postguerra".


A raiz de estos acontecimientos nos trae una novela donde mezcla personajes históricos con otros ficticios, con una labor de investigación increíble y rescatando de nuestra Historia hechos que habían quedado en el olvido, o que simplemente nunca salieron a la luz, porque ya se sabe, la historia la escriben los ganadores, y nunca los vencidos.


Esta cuarta novela es, por otra parte, pese a que me encantó la lectura, la que mas pesada se me ha hecho de leer. Con mas de 200 personajes, varias historias intercaladas, y constantes cambios de escenario y saltos en el tiempo, cuesta un poco centrarse e hilar todo hasta digamos pasadas las primeras 500 páginas, lo cual no es poco para un libro de 740.

Pero los principales personajes, pese a todo el elenco que desfila por las páginas, son sólo tres, la historia de tres impostores, como apunta la autora en el prólogo, tres hombres que tuvieron que cambiar su identidad para seguir viviendo y para seguir sirviendo a sus ideales desde la clandestinidad y el espionaje.

Acabo mi reseña con la última frase con la que termina un libro que me ha impactado y emocionado por igual en cada una de sus páginas: "Por el honor de la República."

No hay comentarios:

Publicar un comentario