¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

miércoles, 6 de marzo de 2024

Mi reino es de este mundo. Murid Barguti


Páginas: 391
Lo leí en: A ratos
¿Me gustó?: Normal

Argumento: Libro con poemas del escritor palestino Murid Barguti.

Opinión y comentarios: Para entender la poesía hay que entrar en el alma del poeta, los poetas palestinos, como todos los exiliados y vencidos de la humanidad rezuman en su poesía una gran parte de la perdida de la patria.

En esta antología bilingüe habla de la muerte violenta de los que caen por las balas, de la figura de la mujer, esposa, madre, hermana, de niños, adolescentes y gentes en general perdidos en utopías y sueños inútiles, y de la patria, siempre de la patria.

"Todos llegan
excepto mis pasos a la patria..."
"Dice alguien:
Dichoso el pajarillo que vive en esta jaula,
al menos él conoce los límites de su prisión."


Leer poesía es como entrar dentro de la mente del poeta, donde la vulnerabilidad ralla lo sublime, es como si los pensamientos privados ya no lo fueran y derramaran toda la melancolía, el odio, el amor, el desamor..., todas y cada una de las parcelas que constituyen la personalidad y las vivencias de alguien. 
No es fácil escribir poesía, y mas difícil aún es entenderla, porque la poesía es un mundo privado que sólo entiende su autor.

"No voy a enviar una nave espacial
 a descubrir la vida en Marte,
voy a intentar descubrir la vida aquí, 
en el planeta tierra."

Barguti es un buen ejemplo de esa vulnerabilidad, leerle es como leer un libro abierto donde cada uno de sus exilios se vuelve vida e Historia, donde retornar a nuestros mas antiguos ancestros.

"Oirás los sermones de tus ancestros más remotos,
aquellos pedantes alfaquíes cuyas tumbas
las dunas del desierto borraron hace siglos
y hoy predicen el tiempo que hará mañana,
y mañana, y mañana, y mañana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario