¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

martes, 17 de abril de 2012

La mano de Fátima. Ildefonso Falcones


Este libro me ha enganchado desde el principio, no podía dejar de leer, hasta la página mas o menos 600 me ha tenido fascinada la historia, luego ya se me hizo algo mas pesado pero no por eso deje la lectura, aunque ya de forma mas pausada.
Impresionante como describe el autor la tragedia de los moriscos, reflejada a través del protagonista, e impresionante también la labor de documentación del autor, fiel a casi todos los hechos históricos hasta en los detalles mas pequeños. A quien aguante las casi mil páginas del libro le aconsejo que lea un poco mas y termine leyendo también la nota final del autor, a mi entender imprescindible, para asimilar muchos de los hechos relatados en la historia.
A mi modo de ver el leer la nota final da un realismo trágico a todo lo leido pues se asimila como bastante cercano a lo que pudo ocurrir en realidad.
Hernando, el protagonista es el típico buenorro, para mi gusto un poco demasiado, lo que le hace poco creíble como personaje real. Siendo el protagonista de la historia no me ha gustado tanto como otros personajes que si me han fascinado, en especial me gustó  Fátima una mujer valiente y perseverante, que en vez de dejarse hundir por los infortunios se adapta a las situaciones intentando siempre sacar el mejor provecho de lo que le toca vivir.
El personaje de Aisha también es interesante como madre abnegada, y el de Rafaela me ha parecido demasiado sumiso.
Los niños, presentes en toda la historia, dejan una huella imborrable en todos sus aspectos, los niños esclavos, los niños robados y secuestrados, los niños mutilados por sus propios padres para ejercer la mendicidad...
Una historia cruel pero necesaria de una época histórica de la que se habia escrito poco, al menos desde el punto de vista de los moriscos.
Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor y sobre todo su rigurosidad historica, en cuanto la pille me leere "La catedral del mar" que según las críticas que leí por ahi supera con creces esta segunda novela del autor.

2 comentarios:

  1. Aunque me gustó más La catedral del mar éste también está muy bien, me costó al principio meterme en la historia pero me acabó gustando mucho
    besos

    ResponderEliminar
  2. la catedral del mar le tengo muchas ganas, a ver cuando lo pillo, gacias por la visita y el comentario.
    Besos!

    ResponderEliminar