¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

domingo, 22 de enero de 2017

Manual de literatura para caníbales, Rafael Reig


Páginas: 311
Lo leí en: No lo terminé, leí unas 100 páginas
¿Me gusto?: Hasta donde leí no.

Argumento: Manual de la literatura hispano americana de los siglos XIX y XX presentada de forma muy original.

Opinión y comentarios: Esta es la primera reseña buena que voy a hacer de un libro que no me ha gustado. Parece una contradicción, pero no lo es. El que no me guste a mi no quiere decir que el libro no esté genial.

El libro es una mezcla de novela y ensayo, donde el autor, a través del hilo conductor de una familia y sus diversas generaciones de miembros, nos lleva de paseo por todo el elenco literario de la época.

Absolutamente irreverente con los autores, los convierte en personajes de novela, no precisamente buenos, tildando, por ejemplo a Larra de imbécil, a Zorrilla como un ornitorrinco con apellido de mofeta apestosa, o al premio nobel Camilo José Cela, como un comedor compulsivo de huevos que suelta ventosidades atronadoras.

El libro está dividido en temas, en vez de en capítulos, como si fuera un libro de texto, y al final de cada tema propone el autor unos ejercicios prácticos y da algunas claves para saber mas del tema.

Como digo, el libro está muy bien, pero es de esos libros a los que hay que poner todos los sentidos para profundizar en el tema, y me temo que no estoy en esa fase lectora, sino mas bien en la de lecturas lígeras que no hagan pensar demasiado.

En resumen una lectura muy original y divertida de viajar por nuestro panorama literario. Tal vez mas adelante le de otra oportunidad de acabarlo, pero de momento ahí se queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario