¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

martes, 20 de febrero de 2018

Septimio Severo. Anthony R. Birley


Páginas: 432
Lo leí en: 8 días
¿Me gustó?:

Argumento: Biografía del emperador romano Septimio Severo.

Opinión y comentarios: De 432 páginas, realmente hay de lectura 290, el resto, casi un tercio del libro, lo componen los apéndices finales con documentación, índices y bibliografía.

La labor de recopilación del autor de hechos, datos y personajes es extensísima, por lo que el relato se hace a ratos muy denso, con tantos datos que fácilmente se pierde el hilo de lo narrado, o al menos la trama principal.

Y es que no es tanto una biografía del personaje, como un retrato de la época del mismo. De hecho, se dan pocos datos de la vída en sí del emperador, pero sí muchos datos de lo que pasaba a su alrededor durante su mandato y antes de su mandato.

El libro empieza en la época del emperador Cómodo, donde se dan algunos datos de lo que pudieron ser los comienzos del ascenso de Septimio. Va pasando por diversos capítulos, narrando los acontecimientos que pasan en el imperio romano, la situación política y social y los andares de muchos personajes públicos.

Arco de Septimio en Roma

A la mitad mas o menos del libro empiezan ya los capítulos donde se narran las actuaciones de este emperador romano ya una vez en el poder. 
Septimio Severo fue el primer emperador de origen norteafricano y fundador de la dinastía de los severos. Gobernó del año 193 al 211 y su muerte trajo luchas y disputas por el poder entre sus dos hijos y sus posteriores descendientes.

No fue un emperador especialmente querido, fue duro e implacable, supersticioso y bastante pagado de sí mismo, no admitía que nadie le hiciera sombra. Fue muy duro en su gobierno, disolvió la guardia pretoriana que tanto poder había adquirido en épocas anteriores, y ejecutó a muchos senadores en su afán de acabar con la corrupción.

En general le gustaba mas la vida de campaña. Su mayor logro militar fue la victoria frente a los partos.

Retrato de Septimio, su mujer y sus dos hijos. El retrato de su hijo Geta fue borrado después de que le asesinara su hermano.

Todavía hay muchos enigmas y lagunas sobre este emperador y lo que fue su legado en lo que supuso la civilización romana. El autor ha recopilado todos los datos conocidos, con una gran rigurosidad histórica, rescatando a este personaje tan carismático como poco conocido.

En general la lectura me gustó, pese a que se hace pesado de leer, al ser un libro que sólo describe los datos históricos, y sin la dinámica que pudiera tener otro tipo de relato en plan mas novelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario