¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

miércoles, 10 de abril de 2019

Un lugar en el mundo. Katherine Marsh


Páginas: 397
Lo leí en: Dos días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Tras perder a toda su familia Ahmed, un chico sirio de 14 años, llega a Bruselas.

Opinión y comentarios: En general me ha gustado, aunque algunas cosas no me han acabado de convencer. Es un libro que en principio busca unos objetivos, y eso en general lo logra.

Los objetivos del libro son en principio concienciar, sobre todo, sobre la llamada crisis de los refugiados, pero también sobre otras cuestiones de la actualidad, como los prejuicios o la xenofobia.

La horrible crisis humanitaria causada por la guerra en Siria, y las muertes de la gente en el mar huyendo del terror, luchando por sobrevivir, las historias de verdaderos padres coraje, son temas sobre los que este libro nos hace reflexionar. 


Pero aunque la guerra de Siria, y la crisis de los refugiados, sea el trasfondo del libro, no es su principal argumento.
La historia es una historia bonita, es una historia de amistad, de chicos que sólo pretenden estudiar, jugar y divertirse juntos, en un mundo que les quiere lanzar a los problemas de los adultos y mas allá. Una historia de chicos solidarios, que ayudan a otros chicos, y que no ven a alguien diferente, sólo a un amigo. Y los amigos se ayudan.

La autora se inspiró para escribir el libro en la historia real de Albert Jonnart, un abogado belga que escondió en su casa a un refugiado judío adolescente ante la persecución nazi. Durante el relato hay referencias a esta historia.


Por otra parte el libro se lee muy bien, yo en dos tardes me lo leí, los capítulos son cortos, la historia adictiva, los personajes muy humanos, y la narrativa ágil. Y aunque hay cosas que no me han convencido del todo y que quizás habrían necesitado algo mas de profundidad, en general creo que el libro cumple lo que pretende y entretiene con una linda historia de amistad.


 "-¿Por qué quieres ir a la escuela?
Ahmed reflexionó un momento. Había tantas formas de responder: porque su padre había sido maestro, porque quería aprender. Pero una respuesta parecía más sincera que las demás...
-Me siento en el mundo solo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario