¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

lunes, 29 de junio de 2020

Viaje a la ciudad de Belén. Victoria Martín de la Torre


Páginas: 262
Lo leí en: 10 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Viaje de la autora por Belén durante una semana en Diciembre.

Opinión y comentarios: Este libro publicado en 2007 no es fácil de encontrar, sólo está en papel y se encuentra sólo de segunda mano. Yo lo encontré en una librería de viejo.

Los libros de viajes, si están bien narrados y añaden la importancia histórica del lugar y sus gentes, son siempre una delicia. Es como viajar, en el tiempo y en el espacio, sin moverse del sofá.

La autora, una reportera española, viaja a Belén para experimentar de primera mano la navidad, en la ciudad origen del cristianismo, al tiempo que nos habla de su historia y del dia a dia de los betlemitas en la actualidad.

El rey David, Herodes, Jesús y San Jerónimo entre otros muchos, pasan por sus páginas, y también parte de la historia reciente de Belén, como el asedio del año 2002, o la adhesión por parte de Israel de gran parte de sus terrenos, estrechando cada vez mas a la población de cristianos y musulmanes palestinos.


No es en absoluto un libro político, ni la autora toma partido por un bando u otro, aunque es inevitable referirse al conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos y a las diferencias existentes, de facto o por ley, de las diversas comunidades. Los derechos y deberes de cada ciudadano cambian según a que religión o facción religiosa se pertenezca, donde también se diferencia muchas veces entre sexos, y por supuesto también depende de que lado del muro se esté.

La convivencia y la armonía no son fáciles, y la autora expone los argumentos de unos y otros sin entrar a opinar ni tomar partido, relatando sólo lo que ve y escucha de los personajes que pasan por sus páginas.

El libro termina con la misa del gallo en la gruta de la natividad, algo dificil de conseguir, por las restricciones para entrar al lugar, pero que culmina un viaje donde la autora nos hace sentir a una tierra donde pese a todo se puede vivir la espiritualidad dentro de ese conflicto permannete entre la paz y el enfrentamiento de sus gentes, donde el verdadero enemigo, hoy y siempre, fueron las malas politicas de sus gobernantes.

"Tenían sus dudas sobre como los recibirían. Les dije que serían bienvenidos. Podemos distinguir entre la fuerzas de ocupación israelíes y nuestros vecinos judios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario