¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

En llamas. Suzanne Collins

Segunda parte de la trilogia de los juegos del hambre.
Si la primera me gustó esta no podía parar de leerla, creo que me la he leido en dos dias. La autora, y esto no es solo opinión mia, por lo que leí por ahí, ha logrado lo que muy pocos autores logran, superar en interes narrativo a la primera parte.
Mientras que en la primera parte hay una trama mas clara en esta segunda hay una trama oculta de secretos y segundas intenciones, lo que hace aun mas interesante la intriga y el desarrollo de los acontecimientos.
El cruel gobierno cada vez es mas cruel, los personajes cada vez mas concienciados y mas complicados en sus personalidades, incluso los frivolos personajes de las clases altas empiezan a sufrir un cambio.
Es muy interesante ir viendo la evolución de los personajes, las metaforas ocultas de una historia a la vez cruel y hermosa, los sentimientos de un pueblo atrapado que decide dejar de estar sometido pero en vez de huir o ocultarse opta por la lucha y el desafio.
Un intento de doble suicidio inicia el cambio con el que comienza la historia de este segundo libro, me recordó mucho a las revoluciones árabes que se están dando en la actualidad, y como el suicidio quemándose con gasolina del tunecino Mohammed Bouazizi fue la chispa que encendió la revolución de todo un pueblo.
A veces los pequeños gestos y los sacrificios individuales por el bien común logran mas que todas las malas politicas de los gobiernos.
Por eso creo que esta serie de libros dentro de la muerte y la crueldad que encierran muestran tambien un mensaje de esperanza y de belleza, como el homenaje a Rue, la niña que muere entre los brazos de la protagonista.
Creo que de estos libros va a hacerse una peli, yo lo que estoy deseando es leerme ya el tercero para ver como acaba la historia.

2 comentarios:

  1. En llamas me encantó, muchísimo más que el primero y Sinsajo me defraudó bastante. En fin... ya nos dirás que tal el último.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. vaya, pues despues de leerte no me voy a dar mucha prisa en leermelo, me dare un descansito leyendo otras cosas, de todas formas tiene cola en la reserva de la biblio, asi que hasta que me toque...
    gracias por tu comentario
    un beso

    ResponderEliminar