Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

lunes, 8 de julio de 2013

La venus hotentote. Barbara Chase-Riboud


Este libro, que pillé de segunda mano, me ha tenido enganchadísima, no podía parar de leer y al final ha logrado incluso a conmoverme hasta las lágrimas.

La Venus hotentote cuenta la vida de Sarah Baartman, una mujer africana que fue engañada  humillada, y exhibida en la supuestamente "civilizada" Europa como una salvaje mas cercana al mono que a la raza humana.


Este fue uno de los muchos retratos que se hicieron de ella, también hay muchos grabados satíricos, burlescos e incluso crueles.


Respecto a la historia, nos encontramos otra vez con los horrores del colonialismo y la creencia generalizada de la ilustrada Europa sobre la supremacía de la raza blanca. 
Sarah o Saartjie, que era su verdadero nombre, nació en la tribu khoekhoe, caracterizada por que sus mujeres tienen mucha grasa en los gluteos y unos curiosos genitales con los labios menores de la vulva muy alargados, lo que se conocía como "el delantal hotentote"

Esta mujer, tanto por su color como por las características de su cuerpo, fue expuesta, exhibida y finalmente estudiada por científicos que la calificaron como mas cercana al mono que al hombre, ni incluso muerta la dejaron tranquila, su cuerpo fue diseccionado y expuesto en trozos en un museo hasta que en el año 2002 fue devuelto a Africa, donde sus restos por fin encontraron el descanso.

Aparte de la historia que es conmovedora hasta el final, destacar el buen escribir de la autora que hace que la lectura sea muy amena y enganche.

Este libro además fue ganador de un premio, y también se hizo una película, titulada "La venus negra".


No hay comentarios:

Publicar un comentario